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Efectividad de la rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral adquirido (II): funciones ejecutivas, modificación de conducta y psicoterapia, y uso de nuevas tecnologías

Introducción. Las consecuencias del daño cerebral adquirido incluyen alteraciones en el funcionamiento cognitivo, emocional
y conductual de las personas afectadas. La neuropsicología proporciona técnicas que permiten tratar dichas alteraciones;
de ahí la importancia de establecer cuáles, de entre todas las herramientas disponibles, son las más eficaces para
este objetivo.

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Modelos de intervención en los trastornos del espectro autista: Denver y SCERTS

Introducción. Dado el aumento de prevalencia respecto a los diagnósticos de autismo en los últimos años, la creciente
investigación sobre modelos para trabajar con las personas con trastornos del espectro autista (TEA) hace que se encuentren
diversas técnicas y métodos para obtener mayores resultados y poder así ayudar a mejorar muchos de los síntomas
que impiden llevar una vida plena a personas con dicho diagnóstico y a sus familias.

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El cerebro social: bases neurobiológicas de interés clínico

Introducción. Las capacidades sociales humanas son evolutivamente tardías y únicas. Permiten una especialización que
mejora la disponibilidad de recursos y facilita la reproducción. Nuestra complejidad social descansa en circuitos y mecanismos
específicos, que analizamos.

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Depresión en niños y adolescentes

 

Introducción
El número de niños y adolescentes que sufren de depresión continúa creciendo. La depresión como trastorno de estado de ánimo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2003, aparece como “la principal causa de discapacidad”. Se pronostica que para el año 2020, este trastorno ocupará el segundo lugar entre los trastornos mentales y físicos.

Los trastornos depresivos son de las principales causas de morbilidad y mortalidad en edades tempranas de la vida, con una prevalencia entre el 2% y el 5%, y en la adolescencia, entre el 4% y el 8%, con una prevalencia del 25% al final de la adolescencia. Los trastornos depresivos tienen una prevalencia igual en niños y niñas, que cambia en la adolescencia a razón de 2:1 en favor de las mujeres. Los trastornos del ánimo siguen siendo los predictores más altos de suicidio en adolescentes y, cuanto más temprano se instala el trastorno depresivo, mayor es el riesgo de suicidio y de intentos de suicidio, siendo este de interés en salud pública.

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El Adolescente y la Familia

Adolescencias, desarrollo, psicopatología y resiliencia.

Cuando la tristeza se escode detrás de la irritabilidad

El crecimiento y desarrollo humanos, marcan pautas de conducta esperables en cada etapa evolutiva, que a veces pueden confundir, …

Efectividad de la rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral adquirido (II): funciones ejecutivas, modificación de conducta y psicoterapia, y uso de nuevas tecnologías

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