Preguntas Frecuentes en psiquiatría

Preguntas más frecuentes en psiquiatría

Preguntas frecuentes en psiquiatría

¿Qué hace un médico Psiquiatra?

Previene la enfermedad mental, promueve la salud mental. Ante la consulta actúa mejorando la calidad de vida de la persona, aliviando su sufrimiento y permitiéndole recuperar su libertad.

¿Cuáles son los síntomas de la Depresión en un adulto?

La tristeza, la culpa, la visión negativa de la vida, el desgano, la falta del placer por las cosas, el aislamiento social, los miedos, la imposibilidad de trabajar y de darse sus propias reglas y proyectos. La ansiedad que lleva a la desesperación y puede llevar a la persona al suicidio.

¿Cuándo alguien puede decirse que alguien padece de un consumo problemático de sustancias?

Cuando las sustancias, que promueven la reexperimentación de la gratificación (reward) actúan en sujetos vulnerables en contextos facilitadores. Todo esto conduce a la adicción.

¿Cómo se define la drogodependencia?

Por el comportamiento de búsqueda de la droga como acto deliberado y activo. Por lo que la tarea de prevención debe enfocarse en reducir esta demanda.

En la dependencia el individuo con cierta predisposición ya sea genética, de personalidad, o por una enfermedad psiquiátrica por ej. Depresión, necesita la sustancia y su vida gira en torno a esta incluso a pesar de las complicaciones que ello pueda ocasionarle: pérdidas de trabajo, bienes, familia etc.

¿Cualquier uso constituye un “consumo problemático”?

No. Este término se debe atribuir casi en exclusividad al abuso y dependencia.

El uso está asociado a los consumos experimentales, y ocasionales.

El abuso es un consumo que se ha convertido en hábito ya no depende de la decisión voluntaria y consciente del sujeto sino que forma parte de sus hábitos vitales. Este tipo de consumo trae aparejado un incremento de la cantidad de sustancia para lograr el efecto inicial.

¿Cómo influye el contexto social en el consumo problemático de sustancias?

A través de la publicidad, la automedicación, los malos hábitos alimentarios. La conducta de la inmediatez.

¿Cómo se aborda esta problemática?

Facilitando el acceso de los usuarios a los servicios de salud, con lo que se reducen los riesgos y daños en la persona.

Promover las redes sociales de contención de la persona. Trabajando sobre la promoción de hábitos saludables de vida.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de ingreso a los dispositivos sanitarios?

La intoxicación aguda, la pérdida de conocimiento, la alteración de la conducta, la agitación psicomotriz, lesiones por caídas, lesiones por riñas, accidentes de tránsito.

¿Qué consume la gente?

Las asociaciones más comunes son aquéllas que incluyen alguna bebida alcohólica con psicofármacos y/o bebidas energizantes, clorhidrato de cocaína, o “paco”, cannabis, éxtasis, aspirar nafta o pegamentos (esto más frecuente en los más jóvenes y en la pobreza extrema).

¿Por último es una cuestión solo sanitaria?

No solamente. El consumo problemático de sustancias, es una cuestión social y sanitaria, atravesada por muchos intereses económicos, con diversas variables.

Detrás de cada historia de consumo hay una persona que trata de integrarse de la manera que puede, que sabe, que quiere, a veces, luchando contra el aislamiento, los prejuicios, el abandono, los estereotipos, la discriminación, la degradación.

El Adolescente y la Familia

Adolescencias, desarrollo, psicopatología y resiliencia.

Cuando la tristeza se escode detrás de la irritabilidad

El crecimiento y desarrollo humanos, marcan pautas de conducta esperables en cada etapa evolutiva, que a veces pueden confundir, …

Efectividad de la rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral adquirido (II): funciones ejecutivas, modificación de conducta y psicoterapia, y uso de nuevas tecnologías

Introducción. Las consecuencias del daño cerebral adquirido incluyen alteraciones en el funcionamiento cognitivo, emocional …