Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo detectar si alguien de mi entorno padece una enfermedad mental?

Si la persona ha perdido el sentido de la realidad, si está perseguido, obsesivo con rituales de limpieza que le llevan horas.

Si no puede ir a trabajar.

Si tiene crisis de pánico que no le permiten salir de su casa.

Si comienza a acumular objetos sin sentido.

Si tiene cambios bruscos de humor que pasa de la alegría o de estar acelerado a la tristeza más profunda. Si compra compulsivamente objetos innecesarios.

Si de repente se pone agresivo. Si ha cambiado su conducta y de ser un buen alumno o buen trabajador no estudia o no cumple con su trabajo.

Si se pone en estado de ebriedad con mucha frecuencia (sospechar en un accidente de tránsito).

Si comete pequeños hurtos (sospechar abuso de sustancias).

Si está tan triste que se tira en la cama todo el día, no puede trabajar y ha perdido el sentido de su vida y está además irritable que es común en los sentimientos de tristeza.

Si hay ideas de suicidio, marcada tristeza, desgano, pérdida del placer por las cosas, insomnio, dificultad para despertar y realizar las actividades cotidianas.

Si deja todas las cosas en “orden” o regala cosas sin sentido y de repente dice que se va o se despide habiendo estado depresivo (pensar en plan de suicidio).

Si ha dejado de arreglarse o no tiene deseos de vivir o no puede hacer ninguna labor. Si siente culpa o preocupación permanente en forma persistente aunque se le diga que no es así.

Si dice cosas incoherentes de repente. (Ahí pensar en algo agudo como Accidente cerebro vascular o secuela de traumatismo craneal o infección herpética en cerebro por ej.).

Si llora sin motivo y tiene golpes o moretones en su cuerpo sospechar abuso sexual y/o maltrato.

Si no quiere ir a la escuela o al trabajo sospechar Bullying o Mobbing laboral.

Cuando un niño no crece adecuadamente. O deja de hablar.

Si la persona sufre una convulsión.

El Adolescente y la Familia

Adolescencias, desarrollo, psicopatología y resiliencia.

Cuando la tristeza se escode detrás de la irritabilidad

El crecimiento y desarrollo humanos, marcan pautas de conducta esperables en cada etapa evolutiva, que a veces pueden confundir, …

Efectividad de la rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral adquirido (II): funciones ejecutivas, modificación de conducta y psicoterapia, y uso de nuevas tecnologías

Introducción. Las consecuencias del daño cerebral adquirido incluyen alteraciones en el funcionamiento cognitivo, emocional …